Odontología sin límites. 

Tel: +(595) 521- 200.838 / 521- 204.241 

 Preguntas frecuentes: informes@odontounca.edu.py

Historia de la Facultad

La Facultad de Odontología fue un sueño siempre anhelado por todos en la ciudad de Coronel Oviedo, en la década de los años 90 el Dr. Justo Dionisio Balbuena Mernes soñaba contar con una Facultad de Odontología, varias veces truncadas las ideas, que no se dieron en un principio, pero la voluntad y persistencia hicieron que una vez instalada la Universidad Nacional de Caaguazú en el año 2007, Odontólogos Ovetenses iniciaran los primeros pasos para la creación de la Carrera insertada en la novel Universidad; este paso fundamental hace que en el año 2009, bajo iniciativa del Dr. Pablo Martínez Acosta y miembros del Consejo Superior Universitario por una parte, y por otra con la ayuda del Dr. Ulises Armando Villasanti Torales en representación de los odontólogos, se inicien los trabajos pensando en la creación de la tercera carrera de Odontología de carácter nacional, financiado por la Nación Paraguaya, con la colaboración innegable de todas las autoridades universitarias y políticas de la Región, que cada uno en su estamento, forjaron el logro posterior.

En el año 2009, por resolución número 17/2009 del Consejo Superior Universitario, con fecha 20 de Noviembre, nace la Carrera de Odontología, que en ese entonces pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, siendo su primer y único director de carrera el Dr. Ulises Armando Villasanti Torales. El primer CPI se realiza en las instalaciones de la Escuela Wenceslaa Escalada, posteriormente el primer grupo de ingresantes inicia las clases en Marzo del 2010 en la sede del Instituto de Formación Docente, sede hasta hoy en día de la Facultad.

Al finalizar el año 2010 por gestiones del entonces Director de Carrera se crea por Resolución del Consejo Superior Universitario número 69/2010 de fecha 29 de Diciembre, la Facultad de Odontología “Santo Tomas de Aquino”, siendo electas las primeras autoridades de la Facultad: el Decano Dr. Ulises Armando Villasanti Torales, como Vicedecana la Dra. Ana María Benegas, y como miembros del primer Consejo Directivo de la Facultad a los Dres. Efraín Hernán Avalos Cano, Claudia Liliana Soto, Julio Cesar Osorio, Hernán Ibarra y Lidia Cristina González.

A finales del 2015, se realizan los comicios para elección de nuevas autoridades siendo electos como Decana, la Dra. María Gloria Martínez Blanco y como Vicedecano el Dr. Efraín Hernán Ávalos Cano.

Actualmente los demás del Consejo Directivo que conforman los estamentos son:

Estamento Docente:

  • Dra. Rossana María Ibarra Oddone
  • Dr. Pedro Andrés Burgos Ortellado
  • Dra. Claudia Liliana Soto Godoy
  • Dr. Julio César Osorio Leiva
  • Dra. Ana Marcia Amarilla Guirland

Estamento Graduado No Docente:

  • Dr. Pedro Adrián Mendoza Reinaldo (Miembro Titular)
  • Dra. Silvia María Ávalos García (Miembro Suplente)

Estamento Estudiantil:

  • Líder Rodrigo Monges Alfonso (Miembro Titular)
  • Juana Noelia Martínez Acosta (Miembro Titular)
  • Gloria Stefanía Dávalos de Rolón (Miembro Suplente)
  • Gloria Stefany Ramírez Espinoza (Miembro Suplente)

La Sede Académica actualmente funciona en el local del Instituto de Formación Docente, mediante un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias.

Las prácticas de las asignaturas de Semiología, Anatomía Humana e Histología para uso de la sala de microscopía se realizan en el Hospital Regional de la ciudad de Coronel Oviedo, así como el usufructo de las instalaciones de la morgue en el marco del Convenio de Cooperación firmado con la Facultad de Ciencias Médicas UNCA.

La Facultad cuenta además con 2 (dos) Clínicas Odontológicas, la primera denominada “Dr. Justo Dionisio Balbuena” ubicada en el Sede Académica cuenta con 14 sillones odontológicos y la segunda denominada “Santo Tomas de Aquino” ubicada en la Sede Administrativa cuenta con 13 sillones. La Sede Administrativa se encuentra ubicada sobre las calles Fabián Ojeda casi Lidia Peralta de Benítez, siendo referencia la rotonda de la ciudad de Coronel Oviedo en su lado sur, de la cual se halla distanciada por 300 metros aproximadamente.

Las plazas de ingresantes por año en esta casa de estudios actualmente es de  30 (treinta) y el título que otorga la carrera es el de “Odontólogo” (establecido según Resolución CSU Nº 124/2016).

El estamento docente está conformado por profesionales especialistas en distintas áreas de la Odontología.

El estamento estudiantil cuenta actualmente con más de 200 estudiantes matriculados distribuidos en los cinco cursos, de los cuales a la fecha egresaron un total de 92 estudiantes (2014-2017).