Odontología sin límites. 

Tel: +(595) 521- 200.838 / 521- 204.241 

 Preguntas frecuentes: informes@odontounca.edu.py

Historia de la Facultad

RESEÑA HISTÓRICA:

La Facultad de Odontología fue un sueño siempre anhelado por todos en la ciudad de Coronel Oviedo. En la década de los 90 el Dr. Justo Dionisio Balbuena Mernes soñaba contar con una Facultad de Odontología, y por más que varias veces fueron truncadas sus ideas, la voluntad y persistencia hicieron que una vez instalada la Universidad Nacional de Caaguazú en el año 2007, odontólogos ovetenses iniciaran los primeros pasos para la creación de la carrera insertada en la novel Universidad; este paso fundamental hace que en el año 2009, bajo iniciativa del Dr. Pablo Martínez Acosta y miembros del Consejo Superior Universitario por una parte, y por otra con la ayuda del Dr. Ulises Armando Villasanti Torales en representación de los odontólogos, se inicien los trabajos pensando en la creación de la tercera carrera de Odontología de carácter nacional, con la colaboración innegable de todas las autoridades universitarias y políticas de la región, que cada uno desde su estamento, forjaron el logro posterior.

En el año 2009, por Resolución Nº 17/2009 del Consejo Superior Universitario, con fecha 20 de Noviembre, nace la carrera de Odontología, que en ese entonces pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, siendo su primer y único director de carrera el Dr. Ulises Armando Villasanti Torales. El primer CPI se realiza en las instalaciones de la Escuela Wenceslaa Escalada, posteriormente el primer grupo de ingresantes inicia las clases en el mes de marzo del 2010 en la sede del Instituto de Formación Docente, sede hasta hoy en día de la institución.

Al finalizar el año 2010 por gestiones del entonces Director de carrera se crea por Resolución del Consejo Superior Universitario Nº 69/2010 de fecha 29 de diciembre, la Facultad de Odontología “Santo Tomas de Aquino”, siendo electas como las primeras autoridades: el Decano Dr. Ulises Armando Villasanti Torales, como Vicedecana la Dra. Ana María Benegas, y como miembros del primer Consejo Directivo el Dr. Efraín Hernán Avalos Cano, Dra. Claudia Liliana Soto, Dr. Julio Cesar Osorio, Dr. Luis Hernán Ibarra y Dra. Lidia Cristina González.

A finales del 2015, se realizan los comicios para elección de nuevas autoridades, siendo electos como Decana, la Dra. María Gloria Martínez Blanco y como Vicedecano el Dr. Efraín Hernán Ávalos Cano.

 

 

INFRAESTRUCTURA EDILICIA:

La Sede Académica de la Facultad de Odontología “Santo Tomás de Aquino” actualmente funciona en el local del Instituto de Formación Docente, gracias a un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Educación y Cultura.

La misma cuenta con un terreno de 2 hectáreas, en la parte frontal y lateral cuenta con calles asfaltadas totalmente canalizadas en las que se realiza el usufructo de oficinas, aulas, laboratorios de preclínica odontológica y clínica odontológica. Las prácticas de Semiología, Anatomía Humana y otras materias médico-odontológicas se realizan en el Hospital Regional de la ciudad de Coronel Oviedo.

La Sede Administrativa se encuentra ubicada sobre las calles Fabián Ojeda c/ Lidia Peralta de Benítez, siendo referencia la rotonda de la ciudad de Coronel Oviedo en su lado sur, de la cual se halla distanciada por 300 metros aproximadamente.

La Facultad cuenta además con 2 (dos) Clínicas Odontológicas, la primera denominada “Dr. Justo Dionisio Balbuena” ubicada en el Sede Académica cuenta con 14 sillones odontológicos y la segunda denominada “Santo Tomas de Aquino” ubicada en la Sede Administrativa cuenta con 13 sillones odontológicos.

 

 

ESTUDIANTES:

Las plazas de ingresantes por año en esta casa de estudios actualmente es de treinta (30) y el título que otorga la carrera es el de “Odontólogo” (establecido según Resolución CSU Nº 124/2016).

En el estamento estudiantil cuenta actualmente con más de 204 estudiantes matriculados distribuidos en cinco cursos. Así también se cuenta con un total de 117 egresados distribuídos en cinco promociones (2014-2018).

La “Sociedad de Estudiantes Investigadores de la Facultad de Odontología UNCA” más conocida por las siglas de SEIFO-UNCA, que es un órgano constituido por estudiantes que cuentan con investigaciones, proyectos, monografías y/o ensayos de carácter científico en Odontología, o que presenten perfiles de investigación que deberán ser desarrollados en la gestión en la que fueron presentados, los cuales ya se presentaron en varias competencias de investigación estudiantil y han organizado cursos y charlas inherentes a la ciencia e innovación.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología (CEFO) es una organización estudiantil sin fines de lucro conformada por líderes representantes de cada curso de la carrera de Odontología cuya visión es la de ser un Estamento Estudiantil líder en trabajo, gestión y ayuda para todos los estudiantes de la Facultad de Odontología “Santo Tomás de Aquino”.

 

DENOMINACIÓN DE “SANTO TOMAS DE AQUINO”:

Quien fuera una de las mayores figuras de la Teología, nació en el seno de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia). Estudio con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, se lo ordeno sacerdote en el año 1250, empezando a impartir clases en la Universidad de Paris en 1252. Doctor de la iglesia nombrado por el Papa Pio V, su festividad se celebra cada 28 de Enero. Es considerado patrono de las universidades, en honor a él, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú lleva su nombre.

 

SÍMBOLOS DE LA FACULTAD:

La Facultad de Odontología “Santo Tomas de Aquino” adopto los colores blanco y rojo burdeos (bordo para la denominación en Paraguay).

  • Blanco: color adoptado para el uniforme de la mayoría de las instituciones dedicadas a la formación del odontólogo, que simboliza la justicia, la pureza, la luz y la verdad.
  • Rojo Burdeos (bordo): color adoptado por la Universidad Nacional de Caaguazú, que simboliza el amor y la pasión al trabajo

Inicialmente el logo de la carrera tuvo 99 puntas (carreras de la universidad) denominándose Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas posteriormente al transformarse en Facultad el logo paso a tener 66 puntas (Facultades de la Universidad) denominándose Facultad de Odontología “Santo Tomas de Aquino” de la Universidad Nacional de Caaguazú, llevando los mismos colores que su bandera (Blanco y Rojo Burdeos).

 

TEXTO EN EL LOGO:

En ella van la denominación de la Facultad, la ciudad donde está asentada la Facultad, el año de fundación y el slogan de la Universidad que dice “Arandu Poty Rekavo” que significa “en búsqueda de la flor del conocimiento”.